jueves, mayo 30, 2013

Feria Quinta (Jueves) Sanctíssimi Corporis Christi (Del Santísimo Cuerpo de Cristo)

El objeto de esta fiesta es la conmemoración solemne de la institución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía  El Jueves Santo, que fue sus día propio, estaba opacada esta fiesta, por los sufrimientos de Cristo. Hoy la Iglesia se presenta festiva y alegre.

La Fe Católica nos enseña que la Santísima Eucaristía, tiene dos aspectos que no se pueden negar, si se quiere profesar correctamente lo que Jesucristo nos ha revelado y ha confiado a la Iglesia como depositaria de la Verdad inmutable (que no cambia). La Sagrada Eucaristía es la vez SACRIFICIO y SACRAMENTO. 
A-La Sagrada Eucaristía como Sacrificio: nos dice el Catecismo del Papa San Pío X: pregunta 656-657. Santa Misa o Sacrificio Eucarístico.
  • El sacrificio de la Misa es sustancialmente el mismo de la Cruz, en cuanto al mismo Jesucristo que se ofreció en la Cruz es el que se ofrece por manos de los sacerdotes, sus ministros, sobre nuestros altares; más, en cuanto al modo con que se ofrece, el sacrificio de la Misa difiere del sacrificio de la Cruz, si bien gurda con éste la más íntima relación. 
  • Entre el Sacrificio de la Misa y el de la Misa y el de la Cruz hay esta diferencia y relación: que en la Cruz, Jesucristo se ofreció derramando su Sangre y mereciendo por nosotros (sacrificio cruento), mientras que en nuestro altares se sacrifica Él mismo sen derramamiento de sangre y nos aplica los frutos de su pasión y muerte (sacrificio cruento).
B-La Sagrada Eucaristía como sacramento: nos dice el Catecismo del Papa San Pío X: preguntas 598 y 614:
  • La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Nuestro Señor, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual. 
  • Lo mismo bajo las especies del pan que bajo las especies del vino está todo Jesucristo vivo, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
  • Es la Doctrina infalible y perpetua (que no tiene error y para siempre) fué definida en el Concilio de Trento 1545-1563, en la sesión 13, Decreto sobre la Eucaristía y en la sesión 22, Doctrina acerca del Santísimo, Sacrificio de la Misa. 
El Espíritu Santo habló por boca del Papa que confirmó este concilio, estas enseñanzas  no pueden ser reformadas, reformuladas, ni siquiera por un papa en el futuro, si es verdadero y legítimo Papa, porque el Espíritu Santo no cambia, ni se contradice, ni se equivoca como los hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog