miércoles, abril 19, 2017



16\04\17                                Domingo de Pascuas de Resurrección




  1. En la fiesta de pascuas se celebra el misterio de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo a saber, la reunión de su alma santísima con el cuerpo, del cual se había separado por la muerte y su nueva vida gloriosa y mortal.
  2. La fiesta de pascuas se celebra por la iglesia, con tanta solemnidad y se continua por toda la octava (OCHO DIAS) por la excelencia del misterio, que fue el complemente de nuestra redención y es el fundamento de nuestra Religión.
  3. Jesucristo, con su muerte, nos libró del pecado y nos reconcilio con Dios, y por su Resurrección nos abrió la entrada a la vida eterna.
  4. La Resurrección de cristo se dice que es el fundamento de nuestra Religión por que el mismo Jesucristo nos la dio por principal argumento de su divinidad y de la verdad de nuestra fe.
  5. El nombre de Pascua se da a la fiesta de la Resurrección se deriva de una de las fiestas más solemnes de la antigua ley, instituida en memoria del paso del ángel determinador que mato a los primogénitos egipcios, y de la milagrosa libertad de la servidumbre de faraón, de Egipto, obtenida por el pueblo de Dios, la cual era figura de nuestra libertad del cautiverio del demonio. Esa fiesta la celebra los judíos con muchas ceremonias, pero especialmente sacrificando y comiendo un cordero; más nosotros las celebramos nosotros, sobre todo, recibiendo el verdadero Cordero sacrificado por nuestros pecados, que es Cristo Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar.
  6. Pascuas quiere decir pasaje. En la antigua ley significaba el paso del ángel, que para obligar a faraón aconteció que se fuese el pueblo de dios. Mato a los primogénitos de los egipcios y paso de largo por las casas de los hebreos roseado por la sangre del cordero sacrificado el día antes, dejándolas inmune de aquel azote. En la nueva ley significa que Jesucristo paso de la muerte a la vida, y que, triunfando del demonio nos ha trasladado de la muerte del pecado a la vida de la gracia.
  7. Para celebrar dignamente la fiesta de pascuas hemos de hacer dos cosas: adorar con santa alegría y vivo reconocimiento a Jesucristo; resucitar espiritualmente con él.
  8. Resucitar con Jesucristo espiritualmente quiere decir que nosotros hemos de comenzar una nueva vida, renunciando para siempre al pecado y a todo lo que nos lleva a él, amando solo a Dios y todo lo que nos conduce a nuestra salvación.
  9. La palabra “Aleluya “quiere decir “Alabad a Dios “, y era el grito festivo del pueblo hebreo; por esto la santa Iglesia lo repite muchas veces en tiempos de tanto regocijo.
  10. En tiempo pascual se reza de pie en señal de alegría y para figurar la Resurrección del Señor.

(Extraído del CATESISMO MAYOR DEL PAPA SAN PIO X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog