29 de Septiembre
SAN MIGUEL ARCANGEL
Festividad junto a los Arcángeles Gabriel y Rafael
Se lo representa con el traje de Guerrero o de Soldado
Centurión como Príncipe de Milicia Celestial que es.
¿Quién es San Miguel
Arcángel?
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen enla Biblia. Los
otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a
San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe
de los espíritus celestiales", "jefe
o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo
Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa
continúa en el Nuevo Testamento.
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en
Muy
apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el
conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo
infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para
encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La
cristiandad desde la Iglesia
primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus
seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es
tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra
los enemigos de la Iglesia
y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente
a la hora de la muerte.
San Miguel es uno de los
principales ángeles; su
nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla librada en el cielo en contra delenemigo y sus seguidores. Su
nombre se encuentra cuatro veces en la Escritura:
(1) Daniel 10,13-21: Gabriel le dice a Daniel, cuando él le
pide a Dios que le permita a los judíos volver aJerusalén:
"El Ángel (B.D., príncipe) del Reino de Persia me ha hecho resistencia… pero
Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda… Nadie me presta
ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro Príncipe.”
(2) Daniel 12: el Ángel,
hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: “En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran
Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo."
(3) En laepístola católica de San Judas 1,9: “En cambio el arcángel
Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, etc.”
San Judas alude a la antigua tradición judía de una disputa entre San Miguel y
Satanás sobre el cuerpo de Moisés, un relato de lo cual también se puede
encontrar en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (Orígenes, "De principiis",
III.2.2). San Miguel escondió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás
al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado del culto a los héroes. San
Miguel también custodia el cuerpo de Eva, de
acuerdo a la “Revelación de Moisés” (“Evangelios Apócrifos”, etc., ed. A.
Walker, Edimburgo, p.647).
(4) Apocalipsis 12,7: “Entonces se entabló una
batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.” San Juan habla del gran conflicto al
final de los tiempos, que refleja también la batalla en el cielo al principio
de los tiempos. De acuerdo a los Padres a menudo hay controversia sobre
San Miguel en la Escritura
donde no se menciona su nombre. Dicen que él era el querubín que estuvo en la puerta delparaíso, “para guardar el camino del
árbol de la vida” (Gén. 3,24),
el ángel a través de quien Dios publicó el Decálogo para su pueblo escogido, el
ángel que se puso en el camino para estorbarle aBalaam (Núm. 22,22 ss.), el ángel que puso
en fuga al ejército de Senaquerib (2 Ry. 19,35).
• Pelear contra Satanás.
• Ser el campeón del
pueblo de Dios: los judíos en la antiguaLey, los
cristianos en el Nuevo Testamento; por lo tanto él era elpatrón de la Iglesia, y de la orden de caballeros durante la Edad Media.
• Llamar de la tierra y traer las almas de los hombres a juicio (signifer
S. Michael repraesentet eas in lucam sanctam, Offert. Miss Defunct.
"Constituit eum principem super animas suscipiendas", Antiph. off. Cf. El Pastor de Hermas, III, Simil. 7, 3).
Las opiniones varían en cuanto
a su rango en la jerarquía celestial.San Basilio (Hom. de angelis) y otros
Padres Griegos, tambiénSalmeron, Bellarmine, etc., ubican a San
Miguel sobre todos los ángeles; dicen que se le llama “arcángel” porque es el
príncipe de los demás ángeles. Otros (cf. P. Buenaventura, op. cit.) creen que
es el príncipe de los serafines, el
primero de los nueve órdenes angélicos. Pero, de acuerdo a Santo Tomás (Summa, Ia:113:3) él es el
príncipe del último y más bajo coro, los ángeles. La liturgia romana parece seguir a los Padres
Griegos; lo llama Princeps
militiae coelestis quem honorificant angelorum cives. El himno delBreviario Mozárabe ubica a San Miguel incluso
sobre los veinticuatro ancianos. La liturgia griega lo llama Archistrategos, "general
altísimo" (cf. Menaea, 8 nov. y 6 sept.).
Habría sido natural para San
Miguel, defensor del pueblo judío, ser
el defensor de los cristianos,
dándoles la victoria en la guerra contra sus enemigos. Sin
embargo, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus patrones militares: San
Jorge, San Teodoro, San
Demetrio, San Sergio, San
Procopio, San Mercurio, etc; pero a San Miguel le dieron el cuidado de sus
enfermos. En Frygia, el lugar donde fue venerado por primera vez, su prestigio
como sanador angelical obscureció su interposición en asuntos militares. Él fue
desde los primeros tiempos el centro delverdadero culto a los santos ángeles. La tradición relata que en los primeros
tiempos San Miguel hizo surgir un manantial medicinal en Chairotopa, cerca de
Colosas, donde todos los enfermos que se bañaban allí, invocando a la Santísima Trinidad y a San Miguel, se curaban.
Más famosos aún son los
manantiales que se dice San Miguel hizo surgir de la roca en Colosas (Chonae, la actual Khonas, en
el Lico). Los paganos dirigieron un arroyo contra elsantuario de San Miguel para destruirlo,
pero el arcángel dividió la roca con un trueno, para darle un nuevo lecho a la
corriente, y santificó para siempre las aguas que venían de la quebrada. Los
griegos afirman que esta aparición tuvo lugar a mediados del siglo
I, y celebran una fiesta en conmemoración de esto el 6
de septiembre (Analecta Bolland., VIII, 285-328). También en Pitia en Bitinia y
en todas partes de Asia, los manantiales
termales eran dedicados a San Miguel.
De la misma manera en Constantinopla, san
Miguel era considerado el gran médico celestial. Su santuario principal, el
Michaelion, estaba en Sosthenion, casi 50 millas al sur de
Constantinopla; ahí se dice que el arcángel se le apareció al Emperador Constantino. Los enfermos dormían
en esa iglesia de noche, esperando una manifestación de San Miguel; allí su fiesta
se celebraba el 9 de junio. Otra famosa iglesia estaba dentro de los muros de
la ciudad, en los baños termales del Emperador Arcadio; ahí la sinaxis del arcángel se celebraba el 8
de noviembre. Esta fiesta se propagó por toda la Iglesia Griega, y las
Iglesias deSiria, Armenia y Alejandría también la adoptaron; ahora es
la principal fiesta de San Miguel en el Oriente. Se
pudo haber originado en Frigia, pero su estación en Constantinopla fue las
Termas de Arcadio (Martinov, “Annus Graeco-slavicus”, 8 nov.). Otras fiestas de
San Miguel en Constantinopla eran: 27 de octubre, en la iglesia “Promotu”; 18
de junio, en la iglesia de San Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en
Athae.
Los cristianos de Egipto,
pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San
Miguel; adoptaron la fiesta griega y la celebraban el 12 de noviembre; el día
12 de cada mes, celebraban una conmemoración especial al arcángel, pero el 12
de junio, cuando el río comenzaba a crecer, guardaban como feriado de obligación de la fiesta de San Miguel “por la
crecida del Nilo”, euche eis
ten symmetron anabasin ton potamion hydaton.
En Roma,
el Sacramentario Leonino (siglo VI) tiene el "Natale Basilicae Angeli via
Salaria", 30 de septiembre; de las cincoMisas para la celebración, tres mencionan a
San Miguel. El Sacramentario Gelasiano (siglo VII) da la fiesta S. Michaelis Archangeli, y el
Sacramentario Gregoriano (siglo VIII), Dedicatio
Basilionis S. Angeli Michaelis, 29 de septiembre. Un manuscritotambién añade aquí “via salaria”
(Ebner, "Miss. Rom. Iter Italicum", 127). Esta iglesia de la Via Salaria estaba a
seis millas al norte de la ciudad; en el siglo IX fue llamada Basilica Archangeli in Septimo (Armellini, "Chiese di Roma", p. 85),
la cual desapareció hace doscientos años. En Roma también se le dio a San
Miguel el rol de médico celestial. De acuerdo a unaleyenda (¿apócrifa?) del siglo X, él se apareció sobre
los Moles Hadriani (Castel di S. Angelo), en el 650, durante la procesiónque
realizó San Gregorio en contra de la pestilencia, lo cual hizo
cesar la plaga. El Papa
San Bonifacio IV (608-15)
construyó en los Moles Hadriani una iglesia en honor a él, a la que llamó St. Michaelis inter nubes (in
summitate circi).
Bien conocida es la
aparición de San Miguel (c. 494 o 530-40), como se relata en el Brevario
Romano, el 8 de mayo, en su famoso santuario en el Monte Gárgano,
donde le fue restaurada su gloria original como patrono de la guerra. Los lombardos de Sipontum (Manfredonia)
le atribuyen su victoria sobre los griegos napolitanos,
el 8 de mayo de 663, a
su intercesión. En conmemoración de esta victoria
la iglesia de Sipontum instituyó una fiesta especial en honor
del arcángel, el 8 de mayo, que se ha esparcido por toda la Iglesia Latina, y ahora es llamada (desde el
tiempo de Pío V) "Apparitio S. Michaelis",
aunque originalmente no conmemoraba la aparición, sino la victoria.
En Normandía San Miguel es el patrón de los
marineros en su famoso santuario de Mont-Saint-Michel,
en la diócesis
de Coutances. Se dice que apareció ahí en el año 708, a San Auberto, obispo de
Avranches. En Normandía su festividad "S. Michaelis en periculo
maris" o "en Monte Tumba", se celebraba universalmente el 18 de
octubre, el aniversario de la dedicaciónde la primera iglesia, 16 de octubre
del 710; la fiesta luego se confinó a la Diócesis
de Coutances. En Alemania, luego de su evangelización, San
Miguel reemplazó para los cristianos al diospagano Wotan,
a quien se consagraron muchas montañas, por ende las numerosas capillas de San Miguel en toda Alemania.
Se dice que los himnos del Oficio
Romano fueron
compuestos por Rábanus Mauro de Fulda (m. 856). En el arte San
Miguel es representado como guerrero angélico, armado con un casco, espada y
escudo (frecuentemente la armadura presenta la inscripción en latín: Quis ut
deus), parado sobre el dragón, a quien a veces clava con una lanza. También
sostiene un par de balanzas en donde pesa las almas de los difuntos (cf. Rock, “The Church
of Our Fathers”, III, 160), o el libro de la vida, para demostrar que él toma
parte en el juicio.
Su fiesta (29 de septiembre), en la Edad Media era
celebrada como un feriado de precepto, pero junto con otras fiestas fue
gradualmente abolida desde el siglo XVIII (ver fiestas eclesiásticas).
El Día de San Miguel, en Inglaterra y
otros países, es uno de los días trimestrales regulares para el ajustamiento de
rentas y cuentas; pero ya no es notable por la hospitalidad con que se
celebraba antes. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en
este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.
ORACIÓN
San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra las perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tu príncipe de la milicia celestial
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
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