jueves, marzo 27, 2014

Frutos del modernismo

Esposa de Cristo o cantante mundana? 

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Hoy conocí su página y empecé a seguirla. Observando las fotografías de las diferentes celebraciones eucarísticas, a propósito de la modernidad, observo que en su parroquia todas las mujeres (e incluso las niñas) se cubren la cabeza durante las misas. Esto me ha conmovido enormemente, pues las tradiciones cada día son dejadas de lado. Yo no lo hago (cubrirme la cabeza), por lo cual, al respecto quiero saber: ¿En la actualidad la mujer católica debe usar mantilla/velo? ¿Cuando y cómo debe usarlo? -¿si es en la misa, es durante toda la misa-? ¿Es señal de respeto indispensable para ir a visitar al Amado de mi Alma -Jesús Eucaristía-? ¿Qué colores es lícito llevar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿En la actualidad la mujer católica debe usar mantilla/velo?

    ​Sí.​
    ¿Cuando y cómo debe usarlo?
    ​Para toda función religiosa en la iglesia o fuera de la iglesia.​
    -¿si es en la misa, es durante toda la misa-?
    ​Sí, especialmente si van a comulgar.​
    ¿Es señal de respeto indispensable para ir a visitar al Amado de mi Alma -Jesús Eucaristía-?
    ​Sí.​
    ¿Qué colores es lícito llevar?
    ​La Iglesia no establece normas acerca de los colores a usar.​
    Muchas gracias.

    ​De nada.​

    Fundamento de nuestra respuesta:

    Canon 1262 parágrafo 2 del Código de Derecho Canónico Pío-benedictino del año 1917:

    "Los hombres en la iglesia o fuera de ella, cuando asisten a las funciones sagradas, estarán con la cabeza descubierta, a no ser que las costumbres legítimas de los pueblos o las circunstancias particulares aconsejen otra cosa; las mujeres han de tener la cabeza cubierta y vestir con modestia, sobre todo cuando se acercan a comulgar."

    Este parágrafo se trata de un verdadero precepto, sin excepción, para las mujeres. Mientras que para los hombres se admiten dos clases de exepciones:

    a) Las costumbres legítimas de los pueblos. En algunos lugares no es señal de reverencia en los hombres ir con la cabeza descubierta, sino todo lo contrario.

    b) Las circunstancias particulares. Por ejemplo, podría ser más conveniente permitirle a los hombres cubrirse, si de no hacerlo corren peligro de enfermarse por el excesivo frío, o que les haga daño e sol durante una procesión larga.

    También se puede leer un Instrucción de la Sagrada Congregación Consistorial del 12 de enero de 1930 que dice en su apartado IX, como sigue:

    "A las niñas y mujeres que lleven vestidos inmodestos no se las admitirá a la Sagrada Comunión, ni para madrinas del Bautismo y Confirmación, y cuando el caso lo reclame, hasta se les prohibirá entrar en la iglesia". [AAS 22 (1930) 26-28]

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Buscar este blog