jueves, noviembre 21, 2013

La Presentacion de María Santísima en el Templo

Habiendo celebrado el 8 de Septiembre la Natividad de la Virgen María y, cuatro días después, su Santísimo Nombre, honramos hoy la Presentación en el Templo de aquella Niña de bendición. Estas tres fiestas del Ciclo Marial son como un eco del Ciclo Cristológico, que celebra también el Nacimiento de Jesús, su Santísimo Nombre y su Presentación en el Templo el día de la Candelaría. 
La fiesta de la presentación de María estriba en una piadosa tradición, que tiene sus raices en los Evangelios apócrifos. En ellos se cuenta cómo la Virgen María fué presentada al Templo de Jerusalén a la edad de tres años, viviendo allí con otras doncellas y piadosas mujeres. Todo eso se vive conmemorando en Oriente desde el siglo IV, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en un Constitución de 1166. 
Un gentil hombre francés, canciller en la corte del rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñon en 1372, en calidad de embajador ante el papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de Noviembre. El papa entonces la introdujo en Aviñon, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog