lunes, julio 30, 2012

“ADORAMOS SOLO A DIOS NUESTRO SEÑOR, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO… Veneramos de manera especial a la Siempre Virgen María y luego a todos los Santos, que son los Imitadores de Cristo…”



1- Dios Nuestro Señor, único Dios en Tres Personas: Padre, Hijo (Jesucristo) y Espíritu Santo, es adorado ( es decir), se reconoce que es Todopoderoso y que todo depende de Él y todo fue creado por Él y que nada sucede si Él no lo permite o quiere. Su culto es de LATRIA O ADORACION
2- La Santísima Virgen María, es venerada de una manera especial por ser la Madre de Dios; en cuanto hecho hombre en Jesucristo: “…He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel-Dios con nosotros-“ (Isaías 7,14).
 “…El Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios” (Lucas 1,35)
“…¿Y de dónde me viene, que la Madre de mi Señor (Adonai) venga a mí” (Lucas 1,43). Y por eso es un instrumento eficaz en las manos de Cristo, su poder le viene del Salvador. Su culto es de Hiperdulía o súper veneración o veneración especial.
3- Los Santos, son venerados, en cuanto en la tierra han imitado a Jesucristo y si han existido antes de Cristo, nunca perdieron la esperanza del Mesías o Salvador del mundo. Ellos a causa de perseverar en el cumplimiento de la voluntad de Dios, son benditos del Padre Celestial y han entrado en el Reino de los Cielos, el gozo perfecto, son los amigos íntimos de Cristo; las vírgenes prudentes que no dejaron apagar la lámpara de la gracia de Dios, porque rechazaron el pecado y obraron en todo conforme al querer Jesucristo. “…Entra en el gozo de tu Señor” (Mateo 25,21) “Venid benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros…” (Mateo 25, 34). Su culto es de DULIA O VENERACION
CONCLUSION Y PRACTICA
1)- Los Santos con su ejemplo, en el seguimiento de Cristo, poniendo en práctica los Diez Mandamientos y las enseñanzas del Hijo de Dios, son un continuo llamado para que nosotros hagamos lo mismo y nos animemos a vivir conforme a la fe que recibimos en el Santo Bautismo.
2)- Los ruegos de los Santos, ante Jesucristo son eficaces porque son amigos íntimos que están en la vida eterna; de ahí que se los celebre en distintos días, en especial el día de su muerte en la tierra, pero a la vez el día de su entrada en el cielo. Se los hace novenas (9 días), triduos (3 días).
3)- Los Santos Canonizados: son los que la Iglesia ha reconocido a través de su autoridad dada por Cristo al Papa (Sucesor de San Pedro, Primer Papa y Vicario, representante de Cristo en la Tierra), que tal persona ha mostrado en su vida un ejemplo a seguir por sus virtudes heroicas o extraordinarias; y estos son los que públicamente se pueden venerar, ya que son puestos por la Iglesia como modelo a seguir para imitar a Cristo.
Ejemplo: San José, San Cayetano, San Expedito, San Jorge, etc.
4)- Son cultos supersticiosos y pecaminosos, en materia grave: dar culto al mal llamado san la Muerte, Difunta Correa, Gauchito Gil, Gilda, Rodrigo, Buda, etc. (SI UNO Ha realizado o realizar tal práctica, debe confesarse y destruir tales estampas o imágenes por ser deformaciones y confusión del culto verdadero y Católico a los Santos).
Lo mismo se debe decir de las consultas a curanderos, parasicólogos, hechiceros, brujos, tiradores de cartas, leer el tarot, adivinos; aunque tengan imágenes de Santos; ya que sus prácticas son incorrectas y pecaminosas, si uno ha realizado tales prácticas, debe confesarse y arrepentirse, renunciando a lo que se haya gestionado con tales prácticas que son demonios y se aprovechan de los problemas de las personas desesperadas e ignorantes.
“Uso de Imágenes en el Culto a Dios Nuestro Señor
La Virgen María o lo Santos”
(Al venerar una imagen, veneramos a la persona que representa)

 1-Dios Nuestro Señor, sólo prohíbe que Israel (o cualquier pueblo o persona) se fabrique dioses para darles culto de latría o adoración en (Éxodo 20,2-5 y 23), pero no el representar lo espiritual a través de imágenes, es así como Dios manda fabricar dos querubines (ángeles) de oro (Éxodo 25,18); la serpiente de bronce que al mirarla quedaban curados los israelitas de las mordeduras de las serpientes (Números 21, 8-9), lo cual representa a Cristo elevado en la Cruz (leer Juan 3, 14-15) y esta serpiente de bronce es construida por Moisés, siguiendo el mandato de Dios.
El Rey Salomón adorna el Templo de Dios con querubines (ángeles y palmas) (I de Reyes 6, 29).
2-Dios prohíbe adorar las imágenes como se ha de adorar al único Dios verdadero; pero no se prohíbe un culto de veneración, que redunda en honra y alabanza del mismo Dios, quien ha santificado y colmado de dones a la Virgen María y a los Santos representados en las imágenes o estampas.
“Después que el Señor hubo dicho estas palabras a Job dijo a Elifaz temanita…Mi siervo Job orará por vosotros, y yo aceptaré su intercesión…y el Señor aceptó los ruegos de Job” (Job 42, 8-9).
3- Nosotros debemos ser imágenes de Dios, restaurada por Cristo, cumpliendo la Voluntad Divina:
Cristo mismo es imagen viva de Dios visible, porque es Dios hecho hombre:
“Él (Cristo) es la imagen de Dios invisible..” (Colosenses 1,15)
http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/12/Coleccinderibetesescudosymarcosenformato_7038/ribetes.png“Porque en Él (Cristo) habita toda la plenitud de la Divinidad (Deidad) corporalmente” (Colosenses 2,9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog