1.
Aquella divina misión que, recibida del Padre en beneficio del género humano,
tan santísimamente desempeñó Jesucristo, tiene como último fin hacer que los
hombres lleguen a participar de una vida bienaventurada en la gloria eterna; y,
como fin inmediato, que durante la vida mortal vivan la vida de la gracia
divina, que al final se abre florida en la vida celestial.
Por ello,
el Redentor mismo no cesa de invitar con suma dulzura a todos los hombres de
toda nación y lengua para que vengan al seno de su Iglesia: Venid a mí
todos; Yo soy la vida; Yo soy el buen pastor. Mas,
según sus altísimos decretos, no quiso El completar por sí sólo incesantemente
en la tierra dicha misión, sino que, como El mismo la había recibido del Padre,
así la entregó al Espírítu Santo para que la llevara a perfecto término. Place,
en efecto, recordar las consoladoras frases que Cristo, poco antes de abandonar
el mundo, pronunció ante los apóstoles: «Os conviene que yo me vaya, porque si
no me voy, no vendrá vuestro abogado; en cambio, si me voy, os lo enviaré».
Y al
decir así, dio como razón principal de su separación y de su vuelta al Padre el
provecho que sus discipulos habían de recibir de la venida del Espíritu
Santo; al mismo tiempo que mostraba cómo éste era igualmente enviado por El y,
por lo tanto, que de El procedía como del Padre; y que como abogado, como
consolador y como maestro concluiría la obra por El comenzada durante su vida
mortal. La perfección de su obra redentora estaba providentísimamente reservada
a la múltiple virtud de este Espíritu, que en la creación adornó los cielos(2)
y llenó la tierra(3).
2. Y Nos,
que constantemente hemos procurado, con auxilio de Cristo Salvador, príncipe de
los pastores y obispo de nuestras almas, imitar sus ejemplos, hemos continuado religiosamente
su misma misión, encomendada a los apóstoles, principalmente a Pedro, cuya
dignidad también se transmite a un heredero menos digno(4). Guiados por esa
intención, en todos los actos de nuestro pontificado a dos cosas principalmente
hemos atendido y sin cesar atendemos. Primero, a restaurar la vida cristiana
así en la sociedad pública como en la familiar, tanto en los gobernantes como
en los pueblos; porque sólo de Cristo puede derivarse la vida para todos.
Segundo, a fomentar la reconciliación con la Iglesia de los que, o en la fe o
por la obediencia, están separados de ella; pues la verdadera voluntad del
mismo Cristo es que haya sólo un rebaño bajo un solo Pastor. Y ahora, cuando
nos sentimos cerca ya del fin de nuestra mortal carrera, place consagrar toda
nuestra obra, cualquiera que ella haya sido, al Espíritu Santo, que es vida y
amor, para que la fecunde y la madure. Para cumplir mejor y más eficazmente
nuestro deseo, en vísperas de la solemnidad de Pentecostés, queremos hablaros
de la admirable presencia y poder del mismo Espíritu; es decir, sobre la
acción que El ejerce en la Iglesia y en las almas merced al don de sus
gracias y celestiales carismas. Resulte de ello, como es nuestro deseo
ardiente, que en las almas se reavive y se vigorice la fe en el augusto
misterio de la Trinidad, y especialmente crezca la devoción al divino Espíritu,
a quien de mucho son deudores todos cuantos siguen el camino de la verdad
y de la justicia; pues, como señaló San Basilio,toda la economía divina en
torno al hombre, si fue realizada por nuestro Salvador y Dios, Jesucristo, ha
sido llevada a cumplimiento por la gracia del Espíritu Santo(5).
EL
MISTERIO DE LA TRINIDAD
3. Antes
de entrar en materia será conveniente y útil tratar algo sobre el misterio de
la sacrosanta Trinidad.
Este
misterio, el más grande de todos los misterios, pues de todos es principio y
fin, se llama por los doctores sagrados sustancia del Nuevo
Testamento; para conocerlo y contemplarlo han sido , creados en el cielo
los ángeles y en la tierra los hombres; para enseñar con más claridad lo
prefigurado en el Antiguo Testamento, Dios mismo descendió de los ángeles a los
hombres: «Nadie vio jamás a Dios; el Hijo unigénito que está en el seno del
Padre, El nos lo ha revelado»(6).
Así pues,
quien escriba o hable sobre la Trinidad siempre deberá tener ante la vista lo
que prudentemente amonesta el Angélico: «Cuando se habla de la Trinidad,
conviene hacerlo con prudencia y humildad, pues —como dice Agustín— en ninguna otra materia
intelectual es mayor o el trabajo o el peligro de equivocarse o el fruto una
vez logrado»(7). Peligro que procede de confundir entre sí, en la fe o en la
piedad, a las divinas personas o de multiplicar su única naturaleza; pues la fe
católica nos enseña a venerar un solo Dios en la Trinidad y la Trinidad en un
solo Dios.
4. Por
ello, nuestro predecesor Inocencio XII no accedió a la petición de quienes
solicitaban una fiesta especial en honor del Padre. Si hay ciertos días
festivos para celebrar cada uno de los misterios del Verbo Encarnado, no hay una
fiesta propia para celebrar al Verbo tan sólo según su divina naturaleza; y aun
la misma solemnidad de Pentecostés, ya tan antigua, no se refiere simplemente
al Espíritu Santo por sí, sino que recuerda su venida o externa misión. Todo
ello fue prudentemente establecido para evitar que nadie multiplicara la divina
esencia, al distinguir las Personas. Más aún: la Iglesia, a fin de mantener en
sus hijos la pureza de la fe, quiso instituir la fiesta de la Santísima
Trinidad, que luego Juan XXII mandó celebrar en todas partes; permitió que se
dedicasen a este misterio templos y altares y, después de celestial visión,
aprobó una Orden religiosa para la redención de cautivos, en honor de la
Santísima Trinidad, cuyo nombre la distinguía.
Conviene
añadir que el culto tributado a los Santos y Angeles, a la Virgen Madre de Dios
y a Cristo, redunda todo y se termina en la Trinidad. En las preces consagradas
a una de las tres divinas personas, también se hace mención de las otras; en
las letanías, luego de invocar a cada una de las Personas separadamente, se
termina por su invocación común; todos los salmos e himnos tienen la misma
doxología al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; las bendiciones, los ritos,
los sacramentos, o se hacen en nombre de la santa Trinidad, o les acompaña su
intercesión. Todo lo cual ya lo había anunciado el Apóstol con aquella
frase: «Porque de Dios, por Dios y en Dios son todas las cosas, a Dios sea la
gloria eternamente»(8); significando así la trinidad de las Personas y la
unidad de naturaleza, pues por ser ésta una e idéntica en cada una de las
Personas, procede que a cada una se tribute, como a uno y mismo Dios, igual
gloria y coeterna majestad. Comentando aquellas palabras, dice San Agustín: «No
se interprete confusamente lo que el Apóstol distingue, cuando dice "de
Dios, por Dios, en Dios"; pues dice "de Dios", por el Padre;
"por Dios", a causa del Hijo; "en Dios", por relación al
Espíritu Santo(9).
Apropiaciones
5. Con
gran propiedad, la Iglesia acostumbra atribuir al Padre las obras del poder; al
Hijo, las de la sabiduría; al Espíritu Santo, las del amor. No porque todas las
perfecciones y todas las obras ad extra no sean comunes a las
tres divinas Personas, pues indivisibles son las obras de la Trinidad, como indivisa
es su esencia(10), porque así como las tres Personas divinas son inseparables,
así obran inseparablemente(11); sino que por una cierta relación y como
afinidad que existe entre las obras externas y el carácter «propio» de
cada Persona, se atribuyen a una más bien que a las otras, o—como dicen— «se apropian». Así como de
la semejanza del vestigio o imagen hallada en las criaturas nos servimos para
manifestar las divinas Personas, así hacemos también con los atributos divinos;
y la manifestación deducida de los atributos divinos se dice «apropiación»(12).
De esta
manera, el Padre, que es principio de toda la Trinidad(13), es la causa
eficiente de todas las cosas, de la Encarnación del Verbo y de la santificación
de las almas: «de Dios son todas las cosas»; «de Dios», por relación al Padre;
el Hijo, Verbo e Imagen de Dios, es la causa ejemplar por la que todas las
cosas tienen forma y belleza, orden y armonía, él, que es camino, verdad, vida,
ha reconciliado al hombre con Dios; «por Dios», por relación al Hijo;
finalmente, el Espíritu Santo es la causa última de todas las cosas, puesto
que, así como la voluntad y aun toda cosa descansa en su fin, así El, que es la
bondad y el amor del Padre y del Hijo, da impulso fuerte y suave y como la
última mano al misterioso trabajo de nuestra eterna salvación: «en Dios», por
relación al Espíritu Santo.
El
Espíritu Santo y Jesucristo
6.
Precisados ya los actos de fe y de culto debidos a la augustísima Trinidad,
todo lo cual nunca se inculcará bastante al pueblo cristiano, nuestro discurso
se dirige ya a tratar del eficaz poder del Espíritu Santo. Ante todo, dirijamos
una mirada a Cristo, fundador de la Iglesia y Redentor del género humano. Entre
todas las obras de Dios ad extra, la más grande es, sin duda, el
misterio de la Encarnación del Verbo; en él brilla de tal modo la luz de los
divinos atributos, que ni es posible pensar nada superior ni puede haber nada
más saludable para nosotros. Este gran prodigio, aun cuando se ha realizado por
toda la Trinidad, sin embargo se atribuye como «propio» al Espíritu Santo, y
así dice el Evangelio que la concepción de Jesús en el seno de la Virgen fue
obra del Espíritu Santo(14), y con razón, porque el Espíritu Santo es la
caridad del Padre y del Hijo, y este gran misterio de la bondad divina(15), que
es la Encarnación, fue debido al inmenso amor de Dios al hombre, como advierte
San Juan: «Tanto amó Dios al mundo, que le dio su Hijo Unigénito»(16). Añádase
que por dicho acto la humana naturaleza fue levantada a la unión personal con el
Verbo, no por mérito alguno, sino sólo por pura gracia, que es don propio del
Espíritu Santo: El admirable modo, dice San Agustín, con que Cristo fue
concebido por obra del Espíritu Santo, nos da a entender la bondad de Dios,
puesto que la naturaleza humana, sin mérito alguno precedente, ya en el primer
instante fue unida al Verbo de Dios en unidad tan perfecta de persona que uno
mismo fuese a la vez Hijo de Dios e Hijo del hombre(17).
Por obra
del Espíritu Divino tuvo lugar no solamente la concepción de Cristo, sino
también la santificación de su alma, llamada unción en los Sagrados Libros(18),
y así es como toda acción suya se realizaba bajo el influjo del mismo
Espíritu(19), que también cooperó de modo especial a su sacrificio, según la
frase de San Pablo: «Cristo, por medio del Espíritu Santo, se ofreció como
hostia inocente a Dios»(20). Después de todo esto, ya no extrañará que todos
los carismas del Espíritu Santo inundasen el alma de Cristo. Puesto que en El
hubo una abundancia de gracia singularmente plena, en el modo más grande y con
la mayor eficacia que tenerse puede; en él, todos los tesoros de la sabiduría y
de la ciencia, las gracias gratis datas, las virtudes, y plenamente
todos los dones, ya anunciados en las profecías de Isaías(21), ya simbolizados
en aquella misteriosa paloma aparecida en el Jordán, cuando Cristo con su
bautismo consagraba sus aguas para el nuevo Testamento.
Con razón
nota San Agustín que Cristo no recibió el Espíritu Santo siendo ya de treinta
años, sino que cuando fue bautizado estaba sin pecado y ya tenía el Espíritu
Santo; entonces, es decir, en el bautismo, no hiza sino prefigurar a su cuerpo
místico, es decir, a la Iglesia en la cual los bautizados reciben de modo
peculiar el Espíritu Santo(22). Y así la aparición sensible del Espíritu sobre
Cristo y su acción invisible en su alma representaban la doble misión del
Espíritu Santo, visible en la Iglesia, e invisible en el alma de los justos.
EL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA
En los
apóstoles, obispos y sacerdotes
7. La
Iglesia, ya concebida y nacida del corazón mismo del segundo Adán en la Cruz,
se manifestó a los hombres por vez primera de modo solemne en el celebérrimo
día de Pentecostés con aquella admirable efusión, que había sido vaticinada por
el profeta Joel(23); y en aquel mismo día se iniciaba la acción del divino
Paráclito en el místico cuerpo de Cristo, posándose sobre los apóstoles, como
nuevas coronas espirituales, formadas con lenguas de fuego, sobre sus
cabezas(24).
Y
entonces los apóstoles descendieron del monte, como escribe el Crisóstomo, no
ya llevando en sus manos como Moisés tablas de piedra, sino al Espíritu Santo
en su alma, derramando el tesoro y fuente de verdades y de carismas(25). Así,
ciertamente se cumplía la última promesa de Cristo a sus apóstoles, la de
enviarles el Espíritu Santo, para que con su inspiración completara y en cierto
modo sellase el depósito de la revelación: «Aún tengo que deciros muchas cosas,
mas no las entenderíais ahora; cuando viniere el Espíritu de verdad, os enseñará
toda verdad»(26). El Espíritu Santo, que es espíritu de verdad, pues procede
del Padre, Verdad eterna, y del Hijo, Verdad sustancial, recibe de uno y otro,
juntamente con la esencia, toda la verdad que luego comunica a la Iglesia,
asistiéndola para que no yerre jamás, y fecundando los gérmenes de la
revelación hasta que, en el momento oportuno, lleguen a madurez para la salud
de los pueblos. Y como la Iglesia, que es medio de salvación, ha de durar hasta
la consumación de los siglos, precisamente el Espíritu Santo la alimenta y
acrecienta en su vida y en su virtud: «Yo rogaré al Padre y El os mandará el
Espíritu de verdad, que se quedará siempre con vosotros»(27). Pues por El son
constituidos los obispos, que engendran no sólo hijos, sino también padres,
esto es, sacerdotes, para guiarla y alimentarla con aquella misma sangre con
que fue redimida por Cristo: «El Espíritu Santo ha puesto a los obispos para
regir la Iglesia de Dios, que Cristo adquirió con su sangre»(28); unos y otros,
obispos y sacerdotes, por singular don del Espíritu tienen poder de perdonar
los pecados, según Cristo dijo a sus apóstoles: «Recibid el Espíritu Santo: a
los que perdonareis los pecados, les serán perdonados, y a los que se los
retuviereis, les serán retenidos»(29).
En las almas
8. Nada
confirma tan claramente la divinidad de la Iglesia como el glorioso esplendor
de carismas que por todas partes la circundan, corona magnífica que ella recibe
del Espíritu Santo. Baste, por último, saber que si Cristo es la cabeza de la
Iglesia, el Espíritu Santo es su alma: «Lo que el alma es en nuestro cuerpo, es
el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia»(30). Si esto es
así, no cabe imaginar ni esperar ya otra mayor y más abundante manifestación y
aparición del Divino Espíritu, pues la Iglesia tiene ya la máxma, que ha de
durarle hasta que, desde el estadio de la milicia terrenal, sea elevada
triunfante al coro alegre de la sociedad celestial.
No menos
admirable, aunque en verdad sea más dificil de entender, es la acción del Espíritu
Santo en las almas, que se-esconde a toda mirada sensible.
Y esta
efusión del Espíritu es de abundancia tanta que el mismo Cristo, su donante, la
asemejó a un río abundantísimo, como lo afirma San Juan: «Del seno de quien
creyere en Mí, como dice la Escritura, brotarán fuentes de agua viva»;
testimonio que glosó el mismo evangelista, diciendo: «Dijo esto del Espíritu
Santo, que los que en El creyesen habían de recibir»(31) .
En el
Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento
9. Cierto
es que aun en los mismos justos del Antiguo Testamento ya inhabitó el Espíritu
Santo, según lo sabemos de los profetas, de Zacarías, del Bautista, de
Simeón y de Ana; pues no fue en Pentecostés cuando el Espíritu Santo comenzó a
inhabitar en los Santos por vez primera: en aquel día aumentó sus dones,
mostrándose más rico y más abundante en su largueza(32). También aquéllos eran
hijos de Dios, mas aún permanecían en la condición de siervos, porque tampoco
el hijo se diferencia del siervo, mientras está bajo tutela(33); a más de que
la justicia en ellos no era sino por los previstos méritos de Cristo, y la
comunicación del Espíritu Santo hecha después de Cristo es mucho más copiosa,
como la cosa pactada vence en valor a la prenda, y como la realidad excede en
mucho a su figura. Y por ello así lo afirmó Juan: «Aún no había sido dado el
Espíritu Santo, porque Jesús no había sido glorificado»(34). Inmediatamente que
Cristo, ascendiendo a lo alto, hubo tomado posesión de su reino, conquistado
con tanto trabajo, con divina munificencia abrió sus tesoros, repartiendo a los
hombres los dones del Espíritu Santo(35): «Y no es que antes no hubiese sido
mandado el Espíritu Santo, sino que no había sido dado como lo fue después de
la glorificación de Cristo»(36). Y ello porque la naturaleza humana es
esencialmente sierva de Dios: «La criatura es sierva, nosotros somos siervos de
Dios según la naturaleza»(37); más aún: por el primer pecado toda nuestra
naturaleza cayó tan baja que se tornó enemiga de Dios: «Eramos por la
naturaleza hijos de la ira»(38). No había fuerza capaz de levantarnos de caída
tan grande y rescatarnos de la eterna ruina. Pero Dios, que nos había creado,
se movió a piedad; y por medio de su Unigénito restituyó al hombre a la noble
altura de donde había caído, y aun le realzó con más abundante riqueza de
dones. Ninguna lengua puede expresar esta labor de la divina gracia en las
almas de los hombres, por la que son llamados, ya en las Sagradas Escrituras,
ya en los escritos de los Padres de la Iglesia, regenerados, criaturas nuevas,
participantes de la divina naturaleza, hijos de Dios, deificados, y así más
aún. Ahora bien: beneficios tan grandes propiamente los debemos al Espíritu
Santo.
El es el
Espíritu de adopción de los hijos, en el cual clamamos: «Abba», «Padre»; inunda
los corazones con la dulzura de su paternal amor: da testimonio a nuestro
espíritu de que somos hjos de Dios(39). Para declarar lo cual es muy oportuna
aquella observación del Angélico, de que hay cierta semejanza entre las dos
obras del Espíritu Santo; puesto que por la virtud del Espíritu Santo Cristo
fue concebido en santidad para ser hijo natural de Dios, y los hombres son
santificados para ser hijos adoptivos de Dios(40). Y así, con mucha mayor
nobleza aún que en el orden natural, la espiritual generación es fruto del Amor
increado.
En los
sacramentos
10. Esta
regeneración y renovación comienza para cada uno en el bautismo, sacramento en
el que, arrojado del alma el espíritu inmundo, desciende a ella por primera vez
el Espíritu Santo, haciéndola semejante a sí: «Lo que nace del Espíritu es
espíritu»(41). Con más abundancia se nos da el mismo Espíritu en la
confirmación, por la que se nos infunde fortaleza y constancia para vivir como
cristianos: es el mismo Espíritu el que venció en los mártires y triunfó en las
vírgenes sobre los halagos y peligros. Hemos dicho que «se nos da el mismo
Espíritu»: «La caridad de Dios se difunde en nuestros corazones por el Espíritu
Santo que nos ha sido dado»(42). Y en verdad, no sólo nos llena con divinos
dones, sino que es autor de los mismos, y aun El mismo es el don supremo
porque, al proceder del mutuo amor del Padre y del Hijo, con razón es don del
Dios altísimo. Para mejor entender la naturaleza y efectos de este don,
conviene recordar cuanto, después de las Sagradas Escrituras, enseñaron los
sagrados doctores, esto es, que Dios se halla presente a todas las cosas y que
está en ellas: por potencia, en cuanto se hallan sujetas a su potestad; por
presencia, en cuanto todas están abiertas y patentes a sus ojos; por esencia,
porque en todas se halla como causa de su ser(43). Mas en la criatura racional
se encuentra Dios ya de otra manera; esto es, en cuanto es conocido y
.amado, ya que según naturaleza es amar el bien, desearlo y buscarlo.
Finalmente, Dios, por medio de su gracia, está en el alma del justo en forma
más íntima e inefable, como en su templo; y de ello se sigue aquel mutuo amor
por el que el alma está íntimamente presente a Dios, y está en él más de lo que
pueda suceder entre los amigos más queridos, y goza de él con la más regalada
dulzura.
En la
inhabitación
11. Y
esta admirable unión, que propiamente se llama inhabitación, y que sólo en la
condición o estado, mas no en la esencia, se diferencia de la que constituye la
felicidad en el cielo, aunque realmente se cumple por obra de toda la Trinidad,
por la venida y morada de las tres divinas Personas en el alma amante de Dios,
vendremos a él y haremos mansión junto a él(44), se atribuye, sin embargo, como
peculiar al Espíritu Santo. Y es cierto que hasta entre los impíos aparecen
vestigios del poder y sabiduría divinos; mas de la caridad, que es como «nota»
propia del Espíritu Santo, tan sólo el justo participa.
Añádase
que a este Espíritu se le da el apelativo de Santo, también porque, siendo el
primero y eterno Amor, nos mueve y excita a la santidad, que en resumen no es
sino el amor a Dios. Y así, el Apóstol, cuando llama a los justos templos de
Dios, nunca les llama expresamente templos «del Padre» o «del Hijo», sino «del
Espíritu Santo»: «¿Ignoráis que vuestros miembros son templo del Espíritu
Santo, que está en vosotros, pues le habéis recibido de Dios?»(45). A la
inhabitación del Espíritu Santo en las almas justas sigue la abundancia de los
dones celestiales. Así enseña Santo Tomás: «El Espíritu Santo, al proceder como
Amor, procede en razón de don primero; por esto dice Agustín que, por medio de
este don que es el Espíritu Santo, muchos otros dones se distribuyen a los
miembros de Cristo(46). Entre estos dones se hallan aquellos ocultos avisos e
invitaciones que se hacen sentir en la mente y en el corazón por la moción del
Espíritu Santo; de ellos depende el principio del buen camino, el progreso en
él y la salvación eterna. Y puesto que estas voces e inspiraciones nos llegan
muy ocultamente, con toda razón en las Sagradas Escrituras alguna vez se dicen
semejantes al susurro del viento; y el Angélico Doctor sabiamente las compara
con los movimientos del corazón, cuya virtud toda se halla oculta: «El corazón
tiene una cierta influencia oculta, y por ello al corazón se compara el
Espíritu Santo que invisiblemente vivifica a la Iglesia y la une»(47).
En los
siete dones y en los frutos
12. Y el
hombre justo, que ya vive la vida de la divina gracia y opera por congruentes
virtudes, como el alma por sus potencias, tiene necesidad de aquellos siete
dones que se Ilaman propios del Espíritu Santo. Gracias a éstos el alma se
dispone y se fortalece para seguir más fácil y prontamente las divinas
inspiraciones: es tanta la eficacia de estos dones, que la conducen a la cumbre
de la santidad; y tanta su excelencia, que perseveran intactos, aunque más
perfectos, en el reino celestial. Merced a esos dones, el Espíritu Santo nos
mueve y realza a desear y conseguir las evangélicas bienaventuranzas, que son
como flores abiertas en la primavera, cual indicio y presagio de la eterna
bienaventuranza. Y muy regalados son, finalmente, los frutos enumerados por el
Apóstol(48) que el Espíritu Santo produce y comunica a los hombres justos, aun
durante la vida mortal, llenos de toda dulzura y gozo, pues son del Espíritu
Santo que en la Trinidad es el amor del Padre y del Hijo y que llena de
infinita dulzura a las criaturas todas(49).
Y así el
Divino Espíritu, que procede del Padre y del Hijo en la eterna luz de santidad
como amor y como don, luego de haberse manifestado a través de imágenes en el
Antiguo Testamento, derrama la abundancia de sus dones en Cristo y en su cuerpo
místico, la Iglesia; y con su gracia y saludable presencia alza a los hombres
de los caminos del mal, cambiándoles de terrenales y pecadores en criaturas
espirituales y casi celestiales. Pues tantos y tan señalados son los
beneficios recibidos de la bondad del Espíritu Santo, la gratitud nos obliga a
volvernos a El, llenos de amor y devoción.
EXHORTACIONES
Foméntese el conocimiento y amor del Espíritu Santo
13.
Seguramente harán esto muy bien y perfectamente los hombres cristianos si cada
día se empeñaren más en conocerle, amarle y suplicarle; a ese fin tiende esta
exhortación dirigida a los mismos, tal como surge espontánea de nuestro
paternal ánimo.
Acaso no
falten en nuestros días algunos que, de ser interrogados como en otro tiempo lo
fueron algunos por San Pablo «si habían recibido el Espíritu Santo»,
contestarían a su vez: «Nosotros, ni siquiera hemos oído si existe el Espíritu
Santo»(50). Que si a tanto no llega la ignorancia, en una gran parte de ellos
es muy escaso su conocimiento sobre El; tal vez hasta con frecuencia tienen su
nombre en los labios, mientras su fe está llena de crasas tinieblas. Recuerden,
pues, los predicadores y párrocos que les pertenece enseñar con diligencia y
claramente al pueblo la doctrina católica sobre el Espíritu Santo, mas evitando
las cuestiones arduas y sutiles y huyendo de la necia curiosidad que presume
indagar los secretos todos de Dios. Cuiden recordar y explicar claramente los
muchos y grandes beneficios que del Divino Dador nos vienen constantemente, de
forma que sobre cosas tan altas desaparezca el error y la ignorancia, impropios
de los hijos de la luz. Insistimos en esto no sólo por tratarse de un misterio,
que directamente nos prepara para la vida eterna y que, por ello, es necesario
creer firme y expresamente, sino también porque, cuanto más clara y plenamente
se conoce el bien, más intensamente se le quiere y se le ama. Esto es lo que
ahora queremos recomendaros: Debemos amar al Espíritu Santo, porque es Dios:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu
fortaleza(51). Y ha de ser amado, porque es el Amor sustancial eterno y
primero, y no hay cosa más amable que el amor; y luego tanto más le debemos
amar cuanto que nos ha llenado de inmensos beneficios que, si atestiguan la
benevolencia del donante, exigen la gratitud del alma que los recibe. Amor este
que tiene una doble utilidad, ciertamente no pequeña. Primeramente nos obliga a
tener en esta vida un conocimiento cada día más claro del Espíritu Santo: El
que ama, dice Santo Tomás, no se contenta con un conocimiento superficial del
amado, sino que se esfuerza por conocer cada una de las cosas que le pertenecen
intrínsecamente, y así entra en su interior, como del Espíritu Santo, que es
amor de Dios, se dice que examina hasta lo profundo de Dios(52). En segundo
lugar, que será mayor aún la abundancia de sus celestiales dones, pues como la
frialdad hace cerrarse la mano del donante, el agradecimiento la hace
ensancharse. Y cuídese bien de que dicho amor no se limite a áridas
disquisiciones o a externos actos religiosos; porque debe ser operante, huyendo
del pecado, que es especial ofensa contra el Espíritu Santo. Cuanto somos y
tenemos, todo es don de la divina bondad que corresponde como propia al
Espíritu Santo; luego el pecador le ofende al mismo tiempo que recibe sus
beneficios, y abusa de sus dones para ofenderle, al mismo tiempo que, porque es
bueno, se alza contra El multiplicando incesantes sus culpas.
No le
entristezcamos
14.
Añádase, además, que, pues el «Espíritu Santo es espíritu de verdad, si alguno
falta por debilidad o ignorancia, tal vez tenga alguna excusa ante el tribunal
de Dios; mas el que por malicia se opone a la verdad o la rehúye, comete
gravísimo pecado contra el Espíritu Santo. Pecado tan frecuente en nuestra
época que parecen llegados los tristes tiempos descritos por San Pablo, en los
cuales, obcecados los hombres por justo juicio de Dios, reputan como verdaderas
las cosas falsas, y al príncipe de este mundo, que es mentiroso y padre de la
mentira, le creen como a maestro de la verdad: Dios les enviará espíritu de
error para que crean a la menlira(53): en los últimos tiempos se separarán
algunos de la fe, para creer en los espíritus del error y en las doctrinas de
los demonios(54): Y por cuanto el Espíritu Santo, según antes hemos dicho,
habita en nosotros como en su templo, repitamos con el Apóstol: «No queráis contristar
al Espíritu Santo de Dios, que os ha consagrado»(55). Para ello no basta huir
de todo lo que es inmundo, sino que el hombre cristiano debe resplandecer en
toda virtud, especialmente en pureza y santidad, para no desagradar a huésped
tan grande, puesto que la pureza y la santidad son las propias del templo. Por
ello exclama el mismo Apóstol: «Pero ¿es que no sabéis que sois templo de Dios
y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno osare profanar el
templo de Dios, será maldito de Dios, pues el templo debe ser santo y vosotros
sois este templo»(56); amenaza tremenda, pero justísima.
Pidamos
el Espíritu Santo
15. Por
último, conviene rogar y pedir al Espíritu Santo, cuyo auxilio y protección
todos necesitamos en extremo. Somos pobres, débiles, atribulados, inclinados al
mal: luego recurramos a El, fuente inexhausta de luz, de consuelo y de gracia.
Sobre todo, debemos pedirle perdón de los pecados, que tan necesario nos es,
puesto que es el Espíritu Santo don del Padre y del Hijo, y los pecadores son
perdonados por medio del Espíritu Santo como por don de Dios(57), lo cual se
proclama expresamente en la liturgia cuando al Espíritu Santo le llama remisión
de todos los pecados(58).
Cuál sea
la manera conveniente para invocarle, aprendámoslo de la Iglesia, que
suplicante se vuelve al mismo Espíritu Santo y lo llama con los nombres más
dulces de padre de los pobres, dador de los dones, luz de los corazones,
consolador benéfico, huésped del alma, aura de refrigerio; y le suplica
encarecidamente que limpie, sane y riegue nuestras mentes y nuestros corazones,
y que conceda a todos los que en El confiamos el premio de la virtud, el feliz
final de la vida presente, el perenne gozo en la futura. Ni cabe pensar que
estas plegarias no sean escuchadas por aquel de quien leemos que ruega por
nosotros con gemidos inefables(59). En resumen, debemos suplicarle con
confianza y constancia para que diariamente nos ilustre más y más con su luz y
nos inflame con su caridad, disponiéndonos así por la fe y por el amor a que
trabajemos con denuedo por adquirir los premios eternos, puesto que El es la
prenda de nuestra heredad(60).
Novena
del Espíritu Santo
16. Ved,
venerables hermanos, los avisos y exhortaciones nuestras sobre la devoción al
Espíritu Santo, y no dudamos que por virtud principalmente de vuestro trabajo y
solicitud, se han de producir saludables frutos en el pueblo cristiano. Cierto
que jamás faltará nuestra obra en cosa de tan gran importancia; más aún,
tenemos la intención de fomentar ese tan hermoso sentimiento de piedad por
aquellos modos que juzgaremos más convenientes a tal fin. Entre tanto, puesto
que Nos, hace ahora dos años, por medio del breve Provida Matris,
recomendamos a los católicos para la solemnidad de Pentecostés algunas
especiales oraciones a fin de suplicar por el cumplimiento de la unidad
cristiana, nos place ahora añadir aquí algo más. Decretamos, por lo tanto, y
mandamos que en todo el mundo católico en este año, y siempre en lo por venir,
a la fiesta de Pentecostés preceda la novena en todas las iglesias parroquiales
y también aun en los demás templos y oratorios, a juicio de los Ordinarios.
Concedemos
la indulgencia de siete años y otras tantas cuarentenas por
cada día a todos los que asistieren a la novena y oraren según nuestra
intención, además de la indulgencia plenaria en un día de la novena, o en la
fiesta de Pentecostés y aun dentro de la octava, siempre que confesados y
comulgados oraren según nuestra intención. Queremos igualmente también que
gocen de tales beneficios todos aquellos que, legítimamente impedidos,
no puedan asistir a dichos cultos públicos, y ello aun en los lugares donde no
pudieren celebrarse cómodamente —a juicio del Ordinario— en el templo, con tal que
privadamente hagan la novena y cumplan las demás obras y condiciones
prescritas. Y nos place añadir del tesoro de la Iglesia que puedan lucrar
nuevamente una y otra indulgencia todos los que en privado o en público
renueven según su propia devoción algunas oraciones al Espíritu Santo cada día
de la octava de Pentecostés hasta la fiesta inclusive de la Santísima Trinidad,
siempre que cumplan las demás condiciones arriba indicadas. Todas estas indulgencias
son aplicables también aun a las benditas almas del Purgatorio.
El
Espíritu Santo y la Virgen María
17. Y
ahora nuestro pensamiento se vuelve adonde comenzó, a fin de lograr del divino
Espíritu, con incesantes oraciones su cumplimiento. Unid, pues, venerables
hermanos, a nuestras oraciones también las vuestras, así como las de todos los
fieles, interponiendo la poderosa y eficaz mediación de la Santísima Virgen.
Bien sabéis cuán íntimas e inefables relaciones existen entre ella y el
Espíritu Santo, pues que es su Esposa inmaculada. La Virgen cooperó con su
oración muchísimo así al misterio de la Encarnación como a la venida del
Espíritu Santo sobre los apóstoles. Que Ella continúe, pues, realzando con su
patrocinio nuestras comunes oraciones, para que en medio de las afligidas
naciones se renueven los divinos prodigios del Espíritu Santo, celebrados ya
por el profeta David: «Manda tu Espíritu y serán creados, y renovarás la faz de
la tierra»(61) .
Dado en
Roma, junto a San Pedro, el día 9 de mayo del año 1897, vigésimo de nuestro
pontificado.
Notas
1. Jn 16,7.
2. Job 26,13.
3. Sab 1,7.
4. S. León M., Sermo 2 in anniv. ass. suae.
5. De
Spiritu Sancto 16,39.
6. Jn 1,18.
7. I q.31
a.2; De Trin. 1,3.
8. Rom 11,36.
9. De
Trin. 6 10; 1,6.
10.S.
Agustín, De Trin., 1,4 y 5.
11. S. Agustín, ibíd.
12. S. Th., I q.39 a.7.
13. S.
Agustín, De Trin. 4,20.
14. Mt 1,18.20.
15. 1 Tim 3,16.
16. Jn 3,16.
17. Enchir. 30. S. Thom., II q.32 a.l.
18. Hech 10,38.
19. S.
Basil., De Sp. S. 16.
20. Heb 9,14.
21. 4,1;
11,2.3.
22. De
Trin. 15,26.
23.
2,28.29.
24 Cir.
Hierosol., Catech. 17.
25. In Mat, hom.l; 2 Cor 3,3.
26. Jn 16,12.13.
27. Ibíd.
14.16,17.
28. Hech 20,28.
29. Jn 20,22.23.
30. S.
Agustín, Serm. 187 de temp.
31.
7,38.39.
32. S.
León M., Hom. 3 de Pentec.
33. Gál 4,1.2.
34. 7,39.
35 Ef 4,8.
36,
Agustín, De Trin. 1,4, c.20.
37. S. Cir. Alex., Thesam. 1,5, c.5.
38. Ef 2,3.
39. Rom 8,15.16.
40. III q.32, a.l
41. Jn 3,7.
42. Rom 5,5.
43. S. Th., I q.8, a.3.
44. Jn 14,23.
45. 1
Cor 6,19.
46. I
q.38, a.2. S. Agustín, De Trin. 15,19.
47. II
q.8, a.l.
48. Gál v.22.
49. S.
Agustín, De Trin. 5,9.
50. Hech 19,2
51. Deut 6,5.
52. 1 Cor 2,10; I-II q.28, a.2.
53. 2 Tes 2,10.
54. 1 Tim 4,1
55. Ef 4,30.
56.1 Cor 3, 16, I 7.
57. S. Th. III q.3, a.8 ad 3.
58. In Miss. Rom. fer. 3 post Pent.
59. Rom 8,26.
60. Ef 1,14.
61. Sal 103,30.
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